21.12.15

El Boom de los Blogs de Moda en Ecuador, junto a Chula Magazine

El mes pasado tuve la oportunidad de colaborar con una de las pocas plataformas de moda emergente que existe en nuestro país, se trata de la Revista Chula Magazine. En esta segunda edición de la mencionada revista, escribí un artículo donde analicé el Boom de los Blogs de Moda en Ecuador, ahora quiero compartirlo también a través de mi Blog.


Hace tres años cuando regresé de Argentina,  recuerdo que decir  tengo un Blog de Moda en Ecuador, sonaba bastante extraño algunos no estaban familiarizados con el término, sin embargo el  fenómeno “fashion bloggers” a nivel mundial llevaba más  de cinco años. Años en los que Chiara Ferragni paso de ser una chica italiana que posteaba sus looks algunas veces acertados y otras no, a ser una “it girl”  con muchos K en sus redes sociales y millones de visita a su ensalada rubia. Todo como parte de esta era de democratización de la moda que estamos viviendo.

Volvamos a Ecuador, y empecemos por diferenciar lo que es una ego blogger de una fashion blogger.  La primera posee un Blog en el que postea cada uno de sus looks con una descripción de ellos; la segunda alimenta su blog con información de moda como puede ser análisis de tendencias, entrevistas a personajes de la industria y  también algunas veces  incluye los estilismos de sus outfits. Porque hago esta diferencia, en nuestro país hay muchos egoblogs, mientras que los blogs de moda son pocos.

Un blogger de moda debe manejar y conocer claramente información de la industria, términos asociados a la misma y por supuesto tener estilo, y comunicar moda no solo a través de su blog sino de su imagen.  En ese momento se vuelve un blogger responsable y  un generador de opinión pública real. Un blogger que enseñe y eduque a sus seguidores,  por ende se convertirá en un referente de moda. 

¿Pero existe esto en nuestro país? Claro que sí, aunque son pocos los bloggers de moda responsables, los hay , aquellos que estamos vinculados a esta industria sabemos quiénes lo son.  El ser un egoblogger no tiene nada de malo, pero está más que claro que la diferencia entre ambos existe, y es importante tenerla clara.

Estos dos últimos años el boom de los blogs de moda y egoblogs en nuestro país ha ido en aumento, pero como en todo fenómeno habrá quienes hagan uso de su blog para convertirse en una especie de “celebrities” que desean estar si o si invitados a todos los eventos, y quienes usen su blog para generar un contenido rico , que provoque en sus lectores el deseo de conocer más acerca de la moda y de quitarse la idea de que se trata solo de looks bien logrados. La moda es sociología, es psicología, es arte.

En nuestro país la moda está en un proceso de desarrollo en el que cada uno de los que formamos parte de esta industria debemos aportar responsablemente al crecimiento de la misma. Pero seamos nuestros propios jueces y preguntémonos, realmente estoy aportando o me estoy aprovechando de un fenómeno, la respuesta solo la tendrán cada uno de ustedes.  



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