1.8.14

Olga Doumet, ícono de la Moda Ecuatoriana

Al iniciar mi carrera de periodista tuve el privilegio de conocer a la diseñadora Olga Doumet, ella fue uno de los primeros personajes a los que entreviste, la moda siempre me atrajo y en ese tiempo cuando me enviaban a hacer reportajes a diseñadores, sin duda era lo que más me gustaba. Digo privilegio por lo que significa Olga Doumet para la Moda en Ecuador, aparte de ser una de las diseñadoras con mayor trayectoria en nuestro país, es una mujer comprometida con muchos proyectos y campañas que buscan el crecimiento de esta industria. Inició su carrera hace 10 años en un país donde el ser diseñador de modas no era lo más rentable y donde aún no se les daba la importancia que merecían, sin embargo Olga supo posicionarse y ser un referente del diseño ecuatoriano. Hace poco tuve nuevamente el privilegio de entrevistarla para mi Blog, les comparto en este post la entrevista. 


¿Qué es para ti la Moda?
La Moda a mas de ser un lenguaje, es un medio de expresión particular y único con el que nos identificamos las personas, la moda se siente en todas las manifestaciones del ser humano, sea en la vestimenta como en su estilo de vida. 

¿Cuándo surgió tu pasión por la Moda?
Desde temprana edad viví rodeada de mujeres en casa que disfrutaban la moda, mi mamá y abuela materna fueron y son muy vanidosas llevando siempre lo último de tendencias y buen gusto, ese entorno marco el comienzo de mi corriente hacia el diseño de modas.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Yo misma, la imagen que proyecto, la que busco en cada mujer que me sigue, su carácter, su individualidad, esa vanidad innata que lleva cada una de las mujeres que buscan lucir distinta, elegante, bien puesta. 

¿Con que estilo te defines?
Mi estilo esta en el trendy-contemporáneo, soy de bases clásicas reinventadas hacia un estilismo atemporal, me gusta lo tradicional con toques modernos, creo que la imagen que proyecto de vestuario no cambia con el pasar de los años y eso para mi es invalorable. Ser atemporal. 

¿Para qué tipo de mujer diseñas?
Una mujer segura de si, sin temores, con carácter, decidida a proyectarse mejor cada día. Una mujer de espíritu joven y decidido.
La mujer multifacética, que no se encasilla, puede ser madre, ejecutiva, anfitriona, divertida al mismo tiempo. Una mujer que sabe combinar sus prendas para encontrar su estilo particular. 


¿Cuantas colecciones lanzas al año?
Dos colecciones son las que lanzo al año entre Primavera/Verano y Otoño/Invierno así como una Resort.



¿Cómo vez la industria de la Moda en Ecuador?
A paso lento, se dan medidas que no buscan beneficiar industria a mediano o largo plazo; como estamos al momento,  las decisiones que se toman son equivocadas, ahuyenta la inversión en lugar de promoverla. Aún dependemos de buscar en el extranjero todo lo que concierne a insumos y materia prima para nuestras colecciones, eso debe cambiar, si hubiera la intención de que se haga en nuestro país los elementos que buscamos quienes nos dedicamos a esta carrera.

¿Tengo entendido que lanzaste Overdose, tu primer perfume. Cuéntame sobre él?
Con ocasión a celebrar mis 10 años en la Moda del país, busque marcar ese hito con una colección y  un perfume que selle mi compromiso de seguir creyendo en lo que hago, no es fácil abrirse camino, no han sido 10 años fáciles donde contabas con poca o nada de credibilidad en el mercado, donde no daban cabida a los creativos de la moda, todo lo que buscaba la gente era comprar ropa ya hecha y lucir idéntica a la de a lado.
Ser la primera diseñadora haciendo historia en el país con perfume y lineas de ropa que vendrán mas adelante nos ha traído enorme satisfacción a la marca, confirma y reitera mi compromiso de seguir creciendo. 
   
Como fashion blogger no puedo evitar hacerte esta pregunta: ¿Qué opinas de los Blogs de Moda?
Son una plataforma nueva que toma tiempo de asimilar para nuestro mercado ya que no estamos acostumbrados que nos digan que debemos seguir o creer. Es importante que los blogs de moda tengan constancia en su desarrollo, contenido y manejen las tendencias encaminadas a sugerir y recomendar tal o cual nos aplique al medio. Mas no criticar la labor de diseñadores o fashionistas que buscan su propio espacio. 
Soy ferviente creyente que el trabajo en conjunto unifica intenciones y hace la fuerza. Para nosotros estar al día en tendencias y saber interpretarlas, es como el músico cuando descubre una melodía y la aplica a su letra.

¿Un consejo para los que recién empiezan en el Mundo de la Moda? 
Creer en si mismos, formarse bien, atender todos los seminarios, estudios básicos para ser sustentables y contar con credibilidad. Buscar otros medios de expresión en las artes visuales y escénicas el complemento de lo que buscan.
Encontrarse a si mismo y saber hacia donde queremos ir.  Proyectarnos triunfadores desde el día 1. Porque el que sueña en grande ya es grande.



No hay comentarios:

Publicar un comentario