4.2.15

Talitha, diseño con identidad

Durante el Designer Book 2014 hubo una pasarela que captó toda mi atención por sus cortes asimétricos, la sobreposición de prendas y una paleta muy colorida, en la que los estampados de cefalópodos fueron los protagonistas, una colección que transmitía identidad sobre todo  . Se trataba de "Cabinet de Cefalópodos" de la marca Talitha Ind firmada por la diseñadora Cecilia Hernández. 

Apasionada por el diseño, esta joven ecuatoriana ha dejado muy en alto a nuestro país en pasarelas internacionales como el Buenos Aires Fashion Week, y es justamente en esta ciudad donde se formó como diseñadora, sin duda la capital  Argentina con toda su riqueza cultural e irreverencia ha influenciado su trabajo. Surreal, lúdico e intelectual es como define su estilo. Quise conocer un poco más de Cecilia, de su visión acerca de la moda y de sus importantes logros en su corta pero prometedora carrera, a través de una entrevista que le realice y que se las comparto en este post.



Qué es para ti la Moda?
La moda es una costumbre pasajera, de acuerdo al lugar y tiempo en el que se genera.

Cuándo surgió tu pasión por la Moda?
La moda no me apasiona. Me apasiona el diseño,  surge de forma inconsciente siendo pequeña y con cierta sensibilidad por los objetos.  Estudiando se tornó en una pasión consciente, entender el poder de comunicación que tiene este,  al saber tratar cada uno de los elementos que componen el proceso de diseño y el objeto en sí ( en mi caso el indumento)  como resultado de una manipulación creativa.

Cuáles son tus fuentes de inspiración?
La naturaleza, por su perfección y armonía.  Tiene orden pero es salvaje al mismo tiempo. Los procesos automáticos de surrealismo. El juego y la deconstrucción de los moldes.




Con qué estilo te defines?
Son tres palabras que lo definen: Surreal, lúdico e intelectual.

Para qué tipo de mujer diseñas?
Diseño para mujeres sensibles a lo particular.

Cuantas colecciones lanzas al año?
Dos Colecciones. Otoño/ Invierno y Primavera/ Verano




Cómo vez la industria de la Moda en Ecuador?
Veo la industria de la moda en Ecuador, en un momento de curiosidad.Creo que sigue viendo la indumentaria como ropa de moda y no como contenedora de identidades y estilo a través del diseño.  Es la única forma de generar  las bases que diferencien a un país, generando contenido para desarrollar la industria y que esta perdure en el tiempo.

Qué crees que ha sido lo que te ha llevado a triunfar en una industria de moda tan competitiva como la argentina, siendo tu extranjera?
El pequeño boom se generó gracias a que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual a través del Centro Metropolitano de Diseño apoya y expone a nuevos diseñadores a través del concurso Ciudad de Moda, el cual no solo expone sino que asesora a los nuevos emprendimientos de diseño. Busca y valora la generación de identidades y discursos que pueden proyectarse como un negocio y así activar diferentes sectores en la industria del diseño.
Creo que el triunfo es vulnerable a ser pasajero.  Llevo 10 años viviendo en Buenos Aires y de ellos no solo aprendí a pensar el diseño, aprendí que la pasión es un gran motor, esto mezclado con una filosofía heredada de familia orden, trabajo, perseverancia y paciencia.




Cuál crees que sería la diferencia entre el mercado ecuatoriano y el argentino?
El mercado argentino es consciente, orgulloso y abraza su cultura. Ecuador esta en un proceso de reconocerse y valorizarse.

Qué consejos les darías a los nuevos diseñadores?
Sean productores de identidad, no consumidores ni reproductores de estas.




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